viernes, 26 de septiembre de 2008

un post del recuerdo

Hace unos meses, cuando hacia mis prácticas en un diario limeño, me dieron la tarea de redactar una nota por el día de "los enamorados". Cuando me la encomendaron, pensé, demonios ahora debo ir a todos los lugares adornados con globos rojos, rosas, cintas, entre otras cosas; que para mi gusto terminan siendo patéticos. Pero para mi buena suerte no fue así, el artículo hablaría del desamor, de lo que hacemos cuando nos rompen el corazón. Así que junto con mi editor decidimos poner un post, en el blog de la sección, para que los lectores cuenten sus casos, con estos se logró armar una nota muy útil, al menos para mí. Aquí les dejo el post, ojalá se animen y comenten su experiencia, puede ser una gran terapia...



¿Qué haces cuando te rompen el corazón?

Debo confesar que solo una vez celebré el día de San Valentín y solo una vez también, me rompieron el corazón. Al terminar una relación pasamos por dos momentos, el primero es disfrutar nuestra soltería y el segundo, nada agradable, el proceso del olvido, este es el que más duele. El orden depende del contexto.




Cuando me destrozaron el corazón, sentí que mi vida se terminaba, era la primera vez que tenía un dolor tan fuerte que ningún analgésico podía calmar. ¿Cómo se cura el desamor?, me pregunté varias veces. Mi madre me dijo que solo el tiempo era el encargado de curar las heridas. Pero el tiempo no existía para mí. Fue una etapa difícil. Hoy es graciosa, aunque en ese momento mi universo cambió, me daba exactamente lo mismo estar despierta o dormida, casi no comía, llegué a pesar 38 kilos, mis huesos empezaban a sobresalir por mi diminuto cuerpo, sentí por primera vez que moría.

Dicen que lo peor es una mujer despechada. No sé si somos más vengativas o impulsivas que los hombres, lo cierto es que atravesar por el rompimiento de una relación afectiva es igual de difícil para ambos y debemos saber llevar nuestro proceso de duelo, así me lo explicó mi psicólogo, textualmente dijo: Giuliana es normal que te den ganas de llorar de la nada o al escuchar una canción que te recuerde a esa persona, estas en un proceso de duelo, debes entender que ese chico ya no forma parte de tu vida. No te preocupes este período dura tres meses, sigue haciendo tus cosas, trata de mantener la mente ocupada. Era fácil escucharlo pero hacerlo se convertía en una odisea.Hay personas que han llegado a suicidarse por un desamor. La depresión nos puede llevar a hacer cosas jamás imaginadas, por ello debemos aprender a curarnos y a sobrevivir con esta enfermedad que empieza atacando al corazón, pero puede terminar por destruirnos completamente.

Para Octavio Paz el tiempo del amor no es grande ni chico: es la percepción instantánea de todos los tiempos en uno solo, de todas las vidas en un instante. No nos libra de la muerte pero nos hace verla a la cara.
¿Y para ti cómo es tu tiempo de amor? ¿Qué haz hecho cuando te rompieron el corazón? Antes de responder, les recomiendo escuchar al gran Calamaro con este tema que no necesita presentación, como dijo mi buen amigo Miguel Ángel: Andrés tiene las mejores canciones de desamor.




25 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco ese tipo de sufrimientos, me han roto el corazón más de dos veces pero sigo en el camino del amor. Te felicito no todos escriben de sus penas tan facilmente, suerte en tu camino

Ghimbra dijo...

tienes razón al decir que no es fácil hablar de las penas, pero el hacerlo nos sirve de terapia, nos cura creeme. Yo ya estoy curada

seru dijo...

Si claro, es dificil volver a comenzar mas cuando lo que buscabas era un amor de cuento , un amor bonito .

Y buscas esa cancion para cortate las venas con galletitas de soda y los ¿Porque ...? vuelan de la cabeza como figuras sin formas , sin solucion.

Pero luego cuando comprendes que es mejor asi.Porque vivir en la matrix de corazones rotos haria mas doloroso el contrasueleo.

Vuelves a la vida de soltero con kilos menos , cansado y curiosamente con mas sueño que lo normal . Porque dormir es la mejor anestesia el sedante perfecto.

Anónimo dijo...

Giuli, tienes la capacidad lìrica, tierna y contestataria a la vez para expresar tus emociones. Sigue escribiendo asì! Eres una chica muy linda... ya veràs que alguien te dirà el elogio màs honesto que un hombre enamorado pueda decir... ese mismo que dice Calamaro en su canciòn: "Te bajarìa del cielo, mujer, la luna hasta tu cama".
un abracìsimo
mac

Anónimo dijo...

hola soy ginna R. yo sufri una gran desilucion a la edad de 16 años con un hombre de 30 que me engaño y me trato peor que un animal no voy a platicar toda la historia porque es larguisima pero me dejo embarazada y sin importarle mi hijo gracias a dios yo siempre he tenido a mi madre cerca de mi y me ayudo sino ahorita no conoceria a mi hijo encontre a un buen hombre que me quiere a mi y a mi hijo lo quiere como si fuera suyo pero yo creo que todavia no me repongo de esa desilucion me case con el por mi bebe pero de aquel mal hombre no he vuelto a saber nada pero eso de que el tiempo lo cura todo es la peor de las mentiras gracias por leer una parte de mi historia adios y hasta pronto
ginna R.

Unknown dijo...

a mi tambien me han destrozado mucho el corazon pero creo que poco a poco se va haciendo uno mismo mas fuerte.para levantarse de varias caidas hace poco se acaba de ir el amor de mi viday la verdan es que me siento o tra vez destrozada cuando pense que habia vuelto a encontrar el amor me paso de nuevo.noe que hacer por que lo quiero demasiado.

Anónimo dijo...

ey ey. la verdad si duele cuando alguien rompe nuestro corazon.. pero yo compredi.. y he comprendido que ay ocaciones en las que entregamos nuestro corazon a la persona meno indicada.. y eso pasa por que nunca pedimos.. la direccion.. y la bendicion de alguien supremo a nosotros es por ello que cometemos mucho errores.. errores que nos duelen.. pero recordemos que adan y eva se conocieron sin decearlo.. adan no deceaba tener una mujer,, por que ni la conocia.. pero alguien dijo no es bueno que este hombre este solo asi es de que lo hizo caer en un sueño profundo.. y al despertar esta ella..la mujer ideal para su vida.. asi es de que es lo mismo que puede pasar entre nosotros... jejej.... asi es que no hay que desesperarnos... jejeje------

Ale les saluda..

Anónimo dijo...

Hola soy Anlly
Es berdad cuando alguien te rompe el xcorazon llasea treisionandote contra perso es muy doloroso y ese dolor te puede llebar a cometer muchas cosas.
Yo estaba muy deprimida por un exnobio que me traisiono y casi me muero y una amiga me dijo estas se gura que el bale la pena que estes sufriendo por el? por eso les invito atodas esas pursonas que sufren por un desa mor a que se agan la mis mapregunta bale la p-ena sufrir por al guin que quisas no nos quiere lo sufisiente? bye cuidense todos y como dicen fuera dolor

Anónimo dijo...

Pues ya llevaba bastante tiemo que no me rompían el corazón..hace 4 días volví a sentir lo que es eso...creo que al principio no entendemos muchas cosas, nos sentimos culables por lo que hicimos o pudimos hacer, intentamos contestarnos las mismas preguntas sin respuestas, lloramos, lloramos mucho...ero sobretodo acudimos a los recuerdos..esos mismos que nos hacen sufrir más...yo estoy que no me lo creo..estoy en la etapa de la negación, estoy rogando ara que ocurra un milagro y ese hombre que me hizo un día tan feliz y hoy me hace la mujer más triste del mundo, me diga que vale la pena una segunda oportunidad, vale la pena continuar con nuestro camino junto de la mano como hace algún tiempo atrás...hoy todavía guardo la eseranza, hoy todavía guardo la fé...ojalá que no me roma totalmente el corazón...por que ahí si..que será de mí???empezar una vida nueva...mientras los recuerdos poco a poco se van de la memoria...para darle paso a un nuevo amor...

Anónimo dijo...

esos momentos son muy dificiles, pero creo kreo ke es mucho mas dificil cuando cometes un terrible error y dices TE KIERO sin sentirlo, y ahora tienes miedo de decirle a esa persona ke no es verdad, ke hago, tengo miedo.

Ghimbra dijo...

yo prefiero que me digan las cosas como son, aunque en el momento me duela... si me permites un consejo, debes hablar con esa persona y aclararle las cosas. De repente en el momento que le dijiste q la qrias eso sentías pero pasado los días te diste cuenta que no es así... es complicado!

Anónimo dijo...

solo el tiempo cura el puñal q te dieron en el corazon mi historia es larga y estoy pasando eso que entregue todo sin importarme si se va o no pero ya eso no importa lo unico es que quiero ser otra y se que con la ayuda de mi papi DIOS se curara mi corazon y pa lante se ha dicho si pueden ayudemen hechemen ganas alli les dejo mi hotmail me escriben jhoas_55@hotmail.com

Anónimo dijo...

a mi me paso algo parecido un chico me rompio el corazon fue la primra persona q me hizo llorar como nunca perp le s dijo ALGO eso me sirvio bastante hoy despues d e casi tre s meses q no estoy con el ni me acuerdo d e el y sigo con vida sin importarme lo que paso en el pasado x qse q ue el verdadreo AMOR llegara y no me desespero la vida vale y aique valorarla x q solamente vida es UNA

Ghimbra dijo...

tiempo al tiempo, yo tb estoy segura que llegará la persona indicada para ti!

Anónimo dijo...

hola

hoy despues de 5 años de a ver pasado ese dolor me volvi mas fuerte ya no dejo que nadie me haga daño lo bueno de todo estos chicas solo pasa una vez y nunca mas dejas que te vuelva a pasar.estas como mas madura para la vida , saben lo unico que les digo no guarden rencor siempre habra alguien para cada una de nosotras alguien especial.

yayito dijo...

hola amig@s
despues del rompiemiento de mi relacion amorosa a hace un año puedo catalogarme como una persona mas segura mas madura y sobre todo con una capacidad de razonamiento antes de hacer las cosas. creo que cuando terminas una relacion amorosa con alguien es por que la compatibilidad entre ambos ya se habia deteriorado. entonces que hacer cuando te rompen el corazon.
primero que nada debes aceptar que ya no hay nada entre uds que es lo mas dificil pero debes entnder que aonque ya no haya nada te duele y te va a seguir doliendo mientras no te permitas sanar.

+ perimero debes entender que eres una persona muy valiosa y que quien este a tu lado es por qeu deberas es muy capaz de valorarte y de merecer tu amor. recuerda que eres una obra de arte que vale no tanto por el ser bonita o atractivo si no por que eres una persona !!!!!!!!!!!!!! UNIC@¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ok estamos de acuerdo?
* lo mas aconsejable en estos casos es escribir todo lo que seintes hacia el o ella, llora todo lo que se te venga en gana pero saca todo lo que llevas dentro no dejes en abonos lo que sientes. si te molestaste por que se te atravezo el gato escribelo -"ese gato tonto que se atravezo ya me cae mal"- todo sacalo todo sin censura. despues de haber hecho esto por favor no lo leas por que s como enterrar a un muerto (primero ya te resigna y todo ya cuando vas a enterrarlo vas y abres la caja y te empiezas a formar ideas - es que se fue enojado, me miro feo, etc - yt vuelves a desenterrar al muerto igual que al dolor. despues de haber terminado de escribir rompe tu hoja en pedazitos, quemala y se la pones a una plantita, te daras cuenta de como algo tan malo traera muchas cosas buenas.
* no intentes sacar ese clavo con otro clavo te haces daño y se la haces a la otra persona que te va a ayudar a sacar ese clavo que tienes bien enterrado, por que tu vas a pensar es que el besaba mejor , es que me abrazaba mas bonito y eso le va hacer daño. por que tendra la obligacion de ser mejor que tu ex y a la larga la madera se puede romper.mejor date tiempo para estar contigo mismo y darte cuenta que el amor que te tienes a ti mismo es mas grande que el cualquier mas te pueda tener empeieza a quererte a ti mismo para que puedas querer a alguien mas.

no guardes rencor y si quieres recordar recuerda por que tambien tuviste momentos bonitos o ¿no? y si no los hubo ¡pues que bueno que se fue!

adios chicos la vida es solo una hay que vivirla, gozarla y todo su amigo
yayiyo "Un @nG3l sIn @l@s" (edu_sebusca@hotmail.com)

Anónimo dijo...

hola chicos/as es verdad esto del desamor duelo uff:: fatal
pero debemos resignarnos mas aun cuando se sabe que ya nada se puede cambiar,,,, y t la pasas solo llorando asi por nada,,, y si escuchas esa cancion qu t hace recordar te destrozas y sientes morir pero no debe ser asi,,, es o fue un mal momento pero ya fue... debes enterrarlo y olvidarlo veras q con l tiempo todo todo pasa...


Y saben que lo mas triste es terminar mal... no te puedes ni ver con esa persona... el ya no t quiere y no l puedes obligar a estar junto a ti... yo casi a diario tengo q verl,, xq estamos en la misma prepa... a veces por dentro el solo verle me recuerda .. pero otras veces es como q no siento nada y no meacuerdo.... ya voy mas de año pero todavia no esta todo superado... quisiera saber qu piensa o q siente de mi... me hice daño fisicamente porq estaba desesperada.... lloro y lloro y nadie puede hacer nada

Pero se q esto pasara, todo s olvida y esto es una experiencia q t hace aprendar muchisimo... no t desanimes x q estas vivo/a y la vida hay q gozarla,,, ok... los problemas pasan y siemprevasa encontrar alguien qu si t quiera,,, y seras super feliz,,,yyno t olvides deDios ,,, l t escucha y t da la fuerza para continuar,.,,,

animalebeta dijo...

estupenda persona que trasluce
te tengo que decir
tras varios ayunos
ríos de lágrimas
encierros aún más grandes que en los sanfermines
tantos los parches que llevo
la última vez que me han roto este corazón
me decidí a bailar
BAILAR AMIG@S
durante un año entero
cosa que cumplí
así que durante un año menos 25 días
(ya se sabe: gripe, trabajo...)
no falté a mi cita
me dediqué a bailar y a sudar
(y recuperé y añadí al final
esos días q faltaban XD)
BAILAR AMIG@S ES
COMO ME ENTERÉ DESPUÉS
LA ACTIVIDAD QUE MUEVE
MÁS ÁREAS DEL CEREBRO

Anónimo dijo...

hola chikos (as) io no se qe pasa cn mi korazoncito ,ske el puso una pared muy grande , pesada y dura entre su amor y el mio pero he decidido ia no pensar en mi desilucion aunqe lo digo por las miles de pruevas qe cada qien muestra , creo qe ia madure y aunqe me duele amar a eze ingrato . . .pz ia lo supere .
el no entiende qe yo soy un ave y qe mis alas no se cortan pues creo prefiero ser libre antes qe atarme a alguien qe no sabe amar.
oye chika . . . mil graxiaz por narrar lo ke te sucedio ezo de qe sirve de terapia es muy cierto .

Anónimo dijo...

hola chavos y chavas miren yo creo q despues q uno amo a una persona cuesta recuperarse pero en realidad el primer amor nunk se olvida xq yo ya lo experimente. Bueno pues bye los quiero

Paola dijo...

Hoola.!Buenoo..yo experimente eso..! Sufri muchiisiimo x amoor..mas qe todo x mi PRIMER AMOR..pensé qe lo habia olvidado..Y no yo misma podia crrer como lo logre.. peros depues qe paso un tiempo..AL volverlo a ver me di cuenta qe eran solamente deseos y pensamientos..!! en relidad g¡nunka lo olvide.!Y me decepciono de mi misma x haber creido algo qe no era..y x haberme enamoradod e esa persona qe no era..es ni va a ser para mí.!!Pero me dí cuenta qe son cosas de la viidaa..qe x algo no lo tendre en mi futuro..no lo merezco.!Yo se mui bien lo qe valgo y lo qe soy.!
Aun asi hasta el da de hoy no lo olvide y sigo enamorada de esa persona..aunqe me cueste reconocerlo..!!

Anónimo dijo...

hola bueno mi vida parece una novela ya q hace 6 años conoci al padre de mi hijo con el cual vivimos momentos muy hermosos es mas parecia un cuento de adas , adoro a mi hijo es lo mas importante pero cuando sali embarazada todo cambio y ps empesaron las discuciones peleas se fue deteriorando el amor ya no habia magia , no sabia q estaba pasando hablamos de ello y lloramos los dos preguntandonos por q nos estaba pasando esto ya q el fue mi primer amor y yo el de el .
nos llegamos a separar eternos y largos 9 meses de los cuales yo me sentia morir cada dia pero sin descuidar a mi hijo pude ser fuerte ante mi bebe y muy debil cuando no me veia esperaba cada noche en mi balcon el q el viniera y asi pasaron 9 meses sin q el viniera un dia nos encontramos y hablamos empezamos de nuevo a salir, y volvimos despues de 2 semanas maso menos .
Pero ya no era igual como el paraba viajando ya no era igual me entere q estuvo con otra chica en ese tiempo que estuvimos separados lo cual al enterarme me destrozo por completo y ya no queria estar con el jamas lo supere para mi era como q el estab sucio por q yo siempre lo espere y el no me desiluciono pero el me hablo y ps yo lo amaba y le dije q lo intentaria pero no pude y seguimos peleando hasta q me entere q me engaño aunq el lo niega una mujer siempre sabe cuando su hombre la engaña entonces decidi terminar aunq el no queria ps no aguante mas entregue mi vida por completo deje de existir solo para vivir para el para vivir su mundo , sus gusto solo queria hacerlo feliz y fui tan egoista conmigfo q me olvide de mi de lo quiero de lo q gusta de todo, luche por mi hogar por mi amor por mi hijo pero la lucha es de dos y ps me di cuenta q ya no quedaba nada entre los dos ya no habia amor se habia terminado yo no podia creerlo llore como jamas pense a llorar en mi vida q sentia q se me desgarraba el alma por dentro y tener q estar bien para q mi hijo no me viera mal tener q tragarme mi dolor mi sufrimiento para q mi hijo no viera mal a su madre y segui para adelante con el corazon destrosado por dentro entregando 6 años de mi vida a un hombre al cual ame demasiado y simplemente le vale nada pero con todo mi dolor segui para adelante con mi hijo lucho todos los dias por el y encima tengo q aguantar el tener q verlo cada vez q ve a nuestro hijo y cuando los veo irse me duele aun por q fuimos una familia y ahora solo somos mi hijo y yo o el y mi hijo pero como dicen todo esto te ayuda ser mas fuerte y madura ahora estoy mas tranquila pero igual con muchas preguntas en mi cabeza sin responder el tiempo no cura pero si te ayuda a sobrellevar las cosas y enteder que la vida sigue y q hay q aprender a seguir con ella apesar de todo.
MJ.

Anónimo dijo...

hola mira cuando alguien t rmp le corazonyo le diria que se pierde muchas cosas conmigo y no voy a llorar x el y trataria de olvidarme de el y lestoo duele mas cuando es le 1er amor pero d esoo c aprende no aii que llorar o sufrir sino irr de frente y decir yo puedo pasar esoo no voi a kedarme atrapada en eso trataria de buscar felicidad y boeno otro amor ai que ir de frente y lesto luchar x lo que queremo y no dejar de queres x que sin eso no somos nada estas palabras me salen no las pienso sino que digo lo que siento l toque no espero a que el vuelba sino que lo dejo y que el se pierda toda la felicidad y el amor del mundo que se cgue lesto yo ago lo mio no lloraria x el sino que el lore xmi y ai que demostrar que somos fuertes
chicas de pieeeee no se traguen el odio saquenlo y demuestren que no soos tonta que no vamos a estar llorando aii semee fuee no loco ai que ir de frente y demostrar que no importa lo que paso y est lo echo echo estaa



chicas de piee

Anónimo dijo...

* CUANDO A UNA PERSONA LE LLEGA DEL DESAMOR ... NO ES UNA BONITA ETAPA . YA QUE TU AMASTE A ESA PERSONA & ESA PERSONA TE PAGA SUPER MAL . TE TRATA DE LO PEOR . BUENO NO QUEDA MAS REMEDIO QUE LEVANTARSE & PONERSE DE PIE. POR MUCHO QUE DUELA ACEPTAR QUE ESA PERSONA AHORA ESTA CON OTRA 'MUJER' & UNO TODABIA LLORANDO, RECORDANDO TANTOS MOMENTOS JUNTOS.
YA BASTA!!.
OTRO HOMBRE LLEGARA . NO HAY QUE ECHARSE A MORIR POR UN HOMBRE QUE NUNCA TE QUISO O QUE SOLAMENTE JUGO CON TUS SENTIMIENTOS.-



SALUDOS.

Anónimo dijo...

hola como les digo k solo vivi un sueño me enamore de una persona kera todo para mi y me demostro k yo para el era todo era tan hermosa la relacion hasta k un dia su mejor amigo me dijo k su hija habia nacido en ese momento me kede sin suelo fue tan grande la duda k me decidi a buscarlo en ese momento tube el valor de ir hablar con el para k me diga la verdad ps me lo confirmo y desde hay dije nunca mas confio ,, me busca pero yo tengo siempre en mente a su bb xk la bb nunca pidio tener un padre asi ps solo me keda desearle todo lo mejor aunk hablamos x fcb nada mas ya nunca lo kise volver a ver hasta ahora siento k fue el hombre mas malo....y mentiroso...